Nereida 6.jpg

MADE IN GOOD es una propuesta de Nereida J.Fuertes. 

Creativa, investigadora y docente en diseño en ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón). 

 

El trabajo que he ido desarrollando en mi carrera profesional como diseñadora y docente, siempre me ha resultado altamente gratificante y atractivo, sin embargo a nivel personal me planteaba una serie de cuestiones:

 

¿Gracias a nuestro trabajo creativo se venden productos de primera necesidad a precios más caros que otros de las mismas características?

 

¿Es éticamente correcto este desarrollo y producción frenéticos de consumo, en el que contribuimos generando falsas necesidades?

 

¿Realmente necesitamos diseñar y producir toda esta cantidad de productos novedosos que prometen encontrar la felicidad?

 

¿Quiero seguir inmersa en este circuito cerrado que no aporta ningún valor positivo, ni al individuo ni al planeta ?

 

Y la más importante de todas ellas,

•¿Puedo seguir siendo diseñadora y mantener mis valores éticos y morales intactos?

Encontré en el Slow Design la respuesta a muchas de mis preguntas, pues este movimiento promete una serie de consecuencias de impacto en el mundo, y por ende del consumismo, que comulgan a la perfección con mi manera de entender el diseño y más ampliamente la vida. El método MIG es el resultado de una investigación doctoral, en la que buscaba nuevas vías creativas para fomentar la creatividad reflexiva y resultados de diseño Slow.