Las Seis Esferas Sostenibles de Yoko Akama



Las seis Esferas Sostenibles de Yoko Akama representadas con flores prensadas
Las seis Esferas Sostenibles de Yoko Akama

La autora/ investigadora que hoy os presento es Yoko Akama. Su propuesta es muy interesante, pues establece seis esferas de la sostenibilidad. Akama amplía el triple resultado o triple bottom ( social, económico y medioambiental ) teniendo en cuenta otros estudios que proponen marcos alternativos, y que especifican nuevas categorías dentro de la sostenibilidad.


Algunos de estos estudios son por ejemplo, los “círculos de la sostenibilidad”, que se desarrolló para expandir el triple resultado y en el que se combinan indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar la sostenibilidad.


O el trabajo de Sipos (2008), que incluye las dimensiones emocionales como un 'aprendizaje transformador de la sostenibilidad' y que involucra la cabeza, las manos y el corazón.


También Walker (2011), que agrega el 'significado personal' como el cuarto ingrediente para asegurar que la sostenibilidad sea relevante y significativa para una persona individual, y esto lo sugiere junto a un bienestar espiritual.


Akama por su parte, en un intento de cohesionar los diferentes marcos recogidos, determina seis esferas de la sostenibilidad que se repiten continuamente en los estudios, aunque de diferentes formas.


Estas seis esferas son las siguientes:



Esfera Sostenible de Yoko Akama: Medioambiental


- La esfera medioambiental, que no necesita grandes explicaciones pues es ampliamente

conocida por todos, y que incluye estrategias como Cradle to cradle, las 3R, sensibilidad ecológica, el ciclo de vida o el upcycling...



Esfera Sostenible de Yoko Akama: Social



- El ámbito social: Victor Papanek en su libro “Diseño para el mundo real” (1984) hizo un llamado al diseño para alejarse del crecimiento del mercado y de la innovación tecnológica, en favor de una responsabilidad social. Los diseñadores en este caso, actúan como facilitadores y hacen uso de “dispositivos de diseño" en una co-creación que aporta a la realidad social. En este sentido, es también Raquel Pelta quién recientemente, en el segundo congreso de Diseño Gráfico: "Diseño y sociedad sostenible" del 2018 en la Universidad de País Vasco, quién afirmaba que existe una diferencia entre diseño social y diseño activista, pero que resulta indispensable impulsar un proceso de diseño en el que los diseñadores utilicen sus herramientas para ayudar a generar un cambio social. Utilizaba en sus reflexiones finales, el concepto de antidisciplinariedad, como la incorporación de personas de diferentes ámbitos que aportan un punto de vista más amplio y más complejo.

Esfera Sostenible de Yoko Akama: Política

- La esfera política, donde el diseño y los diseñadores son parte integral de un sistema político y del cual no podemos salir, quedar al margen o no tomar partido. Desempeñamos una amplia variedad de roles, tales como activistas, espectadores, mediadores, intervencionistas o promotores. Manzini en su libro “Cuando todos diseñan” del 2015 o Fuad-Luke en su manifiesto Slow Design del 2009, ya lo afirmaban.



Esfera Sostenible de Yoko Akama: Económica

- La esfera económica. Es la más controvertida en sus relaciones con el resto de esferas, ya que está impulsada principalmente por un mercado que impone el consumismo. Además parece lo más importante y por lo tanto se sienrte enfrentado con el diseño social, cultural y/o ético. En este punto concreto se plantea Fuad Luke el activismo del diseño, precisamente para visualizar una práctica hacia un cambio más positivo. Del mismo modo, hoy en día están surgiendo y haciéndose visibles al mundo otros sistemas económicos más locales, gracias a las plataformas en línea , el trabajo en red, y las nuevas formas de compromiso social e interacción económica independiente. Como ejemplo, la red de pares, o el código abierto: plataformas archiconocidas como air bnb, wallapop, uber, donde ahora todos compartimos e intercambiamos.



Esfera Sostenible de Yoko Akama: Tecnológica

- El ámbito tecnológico. El incremento desmedido de las islas de basura, los desechos electrónicos, la obsolescencia programada y la tecnología digital imparable, han conseguido un efecto rebote. En lugar de desarrollar más y más tecnología, han surgido movimientos para optimizar el uso de materiales, liderando alternativas de “diseño desmontable o de fabricación propia”' que facilitan el mantenimiento, el reciclaje, el maqueo, la autogestión y la desmaterialización. Procesos de producción abiertos y tecnología más democrática, que incluyen colaboraciones experimentales en FabLabs, espacios de hackers, co-creación, co-working y auto-producción.



Esfera Sostenible de Yoko Akama: Espiritual. Metodo Creativo M.I.G.

- Por último, la Esfera espiritual, que no es entendida dentro de un marco religioso, sino de autoconciencia, autodesarrollo y atención plena. Es una vuelta hacia el origen y foco hacia el mundo interno, en una reflexión profunda del propio individuo. Akama utiliza términos como 'crecimiento', 'ser' y 'llegar a estar con'. La sostenibilidad se aprecia en esta esfera como un proceso de aprendizaje. Calvelli en 2009, lo describe como una necesidad de curiosidad y un cuestionamiento crítico de uno mismo, en respuesta a contextos temporales (concretamente al pasado, al presente y al futuro), para extender esa conciencia a etapas de pensamiento e imaginaciones creativas. Precisamente es esta esfera, la que más interés suscita para esta mi investigación y para el método M.I.G.




#sostenibilidad#apuntesslowdesign#teoriadiseño#slowdesign#slowfashion#slowfashionmovement#slowart#diseñosostenible#yokoakama