¿Qué es realmente SLOW DESIGN?

Muchas personas me preguntan que significa exactamente el término Slow.
Otros lo asocian rápidamente al movimiento Arts & Crafts y a la ecología. Y aunque ambos se encuentran dentro de sus intereses o preocupaciones, no se trata de eso únicamente.
El Slow es mucho más:

1. El SLOW Design, NO es únicamente ARTESANIA.


2. El SLOW Design, NO es simplemente ECOLOGÍA.

Otro punto confuso es la traducción directa sin interpretación de la palabra SLOW: lento. El movimiento Slow no significa “dejar de hacer” o volverse un vago. Slow significa hacerlo con conciencia, tal y como dice el refrán popular:

“Vísteme despacio, que tengo prisa”.

3. El SLOW Design, NO es PARAR definitivamente; pero necesita de una pausa para reflexionar antes de HACER. Diseñar estando PRESENTE.

Y este tercer punto nos lleva inevitablemente a desarrollar un cuarto y en consecuencia un quinto:



4. El SLOW Design, conlleva una verdadera toma de CONCIENCIA en el PROCESO de diseño.




5. El SLOW Design, valora y escoge los materiales considerando SU CICLO DE VIDA COMPLETO. Desde el origen de fabricación, pasando por su uso y valorando su reciclado o reutilización.

Uno de los puntos más importantes es el carácter humano y social, así como la implicación con el cliente y las personas a las que va destinado el producto concreto. 




6. El SLOW Design tiene la necesidad de personalizar, involucrarse empáticamente con el consumidor y hacerlo partícipe en el desarrollo de los mismos.


7. El SLOW Design crea experiencias antes que objetos y a estos les dota de un valor único gracias a este proceso.

Para mi el diseño Slow parte claramente de un inconformismo y de cuestionarnos nuestro modo de vida. El Slow no puede separase de la política ni de los mercados, pues es en realidad un acto de rebeldía en sí mismo, pero con una base más amable y amorosa; con una manera de actuar más silenciosamente efectiva.


8. El SLOW Design es una postura de pensamiento, es adoptar una filosofía de vida.

Y este compromiso supone y obliga que:


9. El SLOW Design solo produce objetos realmente necesarios (tanto en cantidad como en necesidad real), duraderos (en contra de la obsolescencia programada y las modas) y sostenibles.


Pero lo verdaderamente innovador y transcendente de esta “nueva” forma de pensamiento o modo de diseñar, es el atender a las nuevas formas de relaciones sociales. Inevitablemente Internet ha conseguido hacernos más colaborativos y flexibles al cambio constante. Somos más vulnerables y estamos mucho más expuestos, para lo bueno y lo malo. Si desechamos la parte negativa y nos quedamos con la positiva, esto nos muestra que no tenemos porqué hacerlo solos, sino que sumando partes que sean excelentes en su ámbito, podemos conseguir un nuevo producto que potencie esas excelencias individuales. Esto tiene como resultado un producto que supera e innova en cuanto a creatividad, compromiso y calidad. Por lo tanto, el gran poder del Slow Design es:

10. El SLOW Design es colaborativo y usa un código abierto.

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: