N O – O G M

Luis Utrillas es el creador de este potente proyecto de Diseño Slow, que pone en entredicho el consumo de fruta transgénica, desarrollado bajo el método Made in Good con la técnica de meditación.

Partiendo de esta visualización que obtuvo en la meditación, Luis decidió trabajar con la realidad oculta.
¿Qué es lo que se esconde tas una aparente normalidad?

Luis lo explica de esta manera:

“Tras reflexionar acerca de la sucesión de imagenes visualizada en el ejercicio de meditación, se ha llegado a la conclusión de que la idea basica más resolutiva que se debía extraer era la de:
Cambiar el punto de vista frente a las cosas . Cambiar la perspectiva para encontrar la solución. Si en estas visualizaciónes yo no hubiera subido a lo más alto de la nube para ver la escena desde otro punto de vista, no hubiera entendido que aquel ente pudiera ser el mismo agua de un lago. Esto no quiere decir que lo fuera y tampoco que el ´ser´ fuera el ser.
Pero lo que si que es cierto es que cambiando el punto de vista pude acceder a nuevas posibles soluciones-realidades.Es por eso que extraigo este concepto del ejercicio para utilizarlo recurso creativo principal en la elaboración del proyecto.”

Decidió elaborar 5 posters que serían una serie de 5 en los que el sujeto principal cambiaría, ya que cada uno de ellos correspondería a una de las frutas. Se trataría de representar las dos realidades del mismo sujeto. Una aparente cotidiana que normalmente se entiende como la real, y otra subjetiva o distorsión que se entendería como una representación irreal.

“Mi intención es cambiar el significado de los codigos. Tratando de representar la apariencia cotidiana como el disfraz y por tanto lo irreal, alejado de la esencia de lo organico. Dejando ver la distorsión del disfraz como lo que se esconde detrás de la apariencia.Lo manipulado y ” tóxico” es lo que se esconde detrás de la apariencia siendo esta la esencia de estos alimentos modificados.
Este cambio de códigos sería resuelto o reafirmado por medio de la tipografía que, además de elaborada a partir de los propios objetos de el cartel, se encargaría de comunicar lo que se esconde detrás de la armonía estética de estos productos manipulados genéticamente.”

Para dicha tipografía, Luis utilizó un anterior trabajo que había creado de tipografía experimental a partir de distorsiones: De/code. Un proyecto de tipografía experimental que se inspira en la distorsión como concepto principal y medio de obtención de las letras.

De esta manera consigue abordar un proyecto de manera más compleja y holística, controlando cada uno de los agentes implicados en el aspecto final de una manera coherente y orgánica.

LLegado a un punto en el desarrollo del proyecto donde la idea principal estaba ya definida y el modo tambien, Luis decidió volver a pensar en la visualización de el ejercicio y sus intenciones iniciales. Se replanteó el problema de nuevo ya que no acababa de conseguir identificarse con el proyecto.

Se planteó una serie de preguntas:

Con el replanteamiento hecho y ya del todo convencido con su propuesta, se decidió a materializar los 5 carteles con la tinta visible unicamente en luz ultravioleta. Esto le permitiría ocultar el mensaje y ofrecer al espectador la opción de intearctuar con el soporte. De esta manera, al hacerlo partícipe del proceso de reflexión, sería el propio espectador quien llegaría a la solución e integraría de forma mucho más empática y directa el mensaje.

El resultado de este cuidado y meditado proyecto habla por si mismo, con un final expectacular y totalmente alejado de convencionalismos. Realmente todo este proceso de reflexión ha conseguido un producto altamente novedoso y creativo, a la par de comprometido y consciente.

Enhorabuena por este magnífico proyecto Luis!

Si queréis verlo en vivo y en directo, este proyecto estará expuesto todo el mes de marzo en la tienda Plastik Vintage Shop junto con el resto del colectivo Focus Mood, al que Luis Utrillas pertenece.

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On