EXPO colectiva Collage

“El COLLAGE, Instrumento de Ficciones”
Comisaria: Marian Bandrés

El pasado 7 de junio en la Escuela de Arte de Huesca, se inauguró una exposición colectiva en la que varios artistas y profesores utilizamos la técnica del collage para hablar y reflexionar acerca de los medios de comunicación.

La obra individual que presenté para esta exposición, la desarrollé creativamente bajo el método Made in Good. Partiendo de la temática propuesta, hice una serie de meditaciones de donde extraí la idea creativa principal, en la que iba a basar la obra. De esta idea creativa surgió la obra de collage en 3D que podéis ver al comienzo de este post.

A mi parecer nos manipulan, controlan y matan nuestra creatividad. La televisión es como una caja inútil de coleccionista que nos encasilla, y nos identifica con una de esas cajitas o etiquetas, en las que finalmente nos acomodamos.

Cada una de estas casillas, es una metáfora visual de esta manipulación.

Por ejemplo, el corazón de gominola representa los programas del corazón, llenos de calorías vacías, que no nos nutren, pero entretienen nuestro hambre.

Las semillas de opio para dormir al pueblo, la mirilla por la que nos vigilan y que si te asomas compruebas que en su interior contiene la llave que abre el candado de la “vida” … el espejo roto en el que nos miramos y comparamos con los idealizados y falsos modelos de belleza, la píldora de la verdad, la pérdida de tiempo representado en un reloj de arena parado, las rejas de una cárcel, el sexo y la violencia contenidos en un condón, la bolsita que contiene “Mierda en polvo” en vez de cocaína, el cerdito muñeco de vudú o la sopa de letras en la que encuentras el M I E D O.

También presenté, junto a mi compañero Paco Serón, la performance: “REDES”.
En esta obra acción, dejábamos de manifiesto el problema de “quedar atrapado” dentro de las redes sociales; en control que estas ejercen sobre la población, incluso de una forma más agresiva que el resto de los medios de comunicación, oponiéndonos a la falacia de libertad que presenta.

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: