Entrevista a SLOW MOTIV: Patricia Rincón

¿Quién es Patricia Rincón?

Una mujer apasionada por el diseño con sentido y la artesanía creativa.

He estado relacionada al mundo de la moda desde siempre y en diferentes etapas. Inicié a muy temprana edad con una marca de vestuario en Bogotá, mi ciudad natal. Luego viví en Buenos Aires, Argentina, donde estudié Diseño de vestuario y me especialicé en Marketing de moda. Esto me permitió trabajar con marcas locales y entender un poco más sobre el pensamiento del diseño argentino.
Actualmente estoy radicada en Santiago de Chile, donde dirijo mi proyecto SlowMotiv. Un taller de contenido desde el que genero editoriales, pasarelas y eventos Slow Fashion. Cuento también con una plataforma digital que sirve como vitrina para proyectos, marcas y diseñadores que tienen un perfil de diseño lento y sostenible. La comunicación es mi base, por tanto, continuamente doy charlas y seminarios, no solo en aquí en Chile sino también en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay…

¿Qué es para Patricia el Slow Design?

Para mí el Slow Design es la conciencia de la creatividad. Si eres un diseñador creativo te resutlará mucho más fácil conectarte con el diseño lento, respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Si bien hace falta que desde las escuelas se siembre fuertemente las bases del diseño sostenible, siento que también hace falta que los diseñadores se comprometan con la industria y generen cambios. Su papel es una base importante, por tanto si cambia su pensamiento y su manera de hacer las cosas, cambia también la oferta y por consecuencia, cambiará también el pensamiento del consumidor y sus hábitos de compra.

También eres la fundadora de Slow Motiv, una plataforma pro Slow. ¿Cómo nació esta idea?

Nació desde la necesidad de entregar información que venía acumulando hacía muchos años atrás. Investigaba y leía mucho sobre el impacto negativo de la industria de prendas de vestir en el medio ambiente, en las personas y en los mercados locales. Sus malos procesos me aterraban. Esto me llevó al pensamiento de “Hacer es el nuevo decir”. No puedes exigir un cambio si tu mismo no lo generas, así que empecé a mostrar por medio de post digitales, todos los casos negativos pero también los casos positivos de esta industria. Diseñadores en diferentes partes del mundo creando moda con inteligencia y compromiso medioambiental, proyectos inspiradores que sirven como referencia a diseñadores locales, marcas comprometidas con el cambio. Luego escalé en mis ideas y no podía quedarme solo escribiendo, así creé este taller de contenido, donde genero muchas cosas relacionas a la moda lenta: Conversatorio, charlas, Fashion Films, editorial, entrevistas, pasarelas, exposiciones y eventos.

 

Cuéntanos alguno de los proyectos que lideras desde tu proyecto

Todos los proyectos que se crean desde Slowmotiv, han sido pensados y ejecutados por mi. Me gusta unir personas que compartan y entiendan mis ideas. Así que, dependiendo el proyecto armo mi equipo de trabajo. Un proyecto muy lindo que realicé el año pasado y que tiene un sentido social importante, se llama “Bolsolidarios” este lo desarrolle en conjunto con “Techo Chile” y la intención era lograr que un grupo de mujeres de los campamentos de “Techo Chile”, pudieran tener una fuente de ingresos a la vez que adquirían un conocimiento a través del diseño. Por tanto se les capacitó para que pudieran crear una pieza de diseño a través de un proceso de Upciclyng.

 

Sin duda, una de las acciones que más ha resaltado tu compromiso, fue tu iniciativa de realizar la “Semana de la moda Slow” en Santiago y Bogotá. Cuéntanos como fue este gran acontecimiento.

Semana de la moda Slow es un proyecto que me hace sentir muy feliz. Ya está en su segunda versión y trabajamos para lograr una tercera. En él podemos unir diseñadores de Latinoamérica y cuenta con actividades como pasarela, ciclo educativo, exposición de arte y Net Working.

Es un espacio integral que me permite abarcar todos mis temas de interés y entregarlos a las personas. La primera versión fue en Santiago de Chile y fue un proyecto 100% autogestionado. Creo plenamente en que si tienes pasión por algo, vas a mover el mundo para lograrlo y eso fue lo que sucedió con este proyecto.

Luego llegamos a Bogotá y fue una experiencia increíble, así que se han convertido en un hito importante en cada país.

¿Cómo se transformó la moda de estos países tras este evento?

Me satisface mucho poder ver los cambios que se han generado a través de este evento. Personas que me han escrito para contarme que gracias al evento conocieron nuevas opciones de consumo, nuevas marcas que les han permitido encaminarse al consumo responsable. Recuerdo que en el 2014 nadie hablaba de estos temas. Después del evento ya era un tema que podía hablar cualquier persona. He sido muy afortunada ya que he contado con un apoyo increíble en prensa, por tanto esto me ha permitido tanto en Chile como en Colombia, llevar el mansaje a millones de personas: Diseñadores, empresas, universidades, entidades, consumidores y estudiantes.

¿Te planteas continuar con este proyecto? ¿Quizás nuevas ediciones o ciudades?

Sí, estoy trabajando para lograr una nueva edición. No es un proceso fácil, tampoco rápido, pero tengo mucha fe de que lo voy a lograr nuevamente.


¿Qué otras iniciativas tienes en mente?

Tengo un proyecto que espero salga a la luz en el 2018. No puedo decir mucho de él, ya que perdería la magia…

Hablando de MAGIA…Si te regalaran una lámpara mágica con tres deseos ¿cuales serían?

Lo resumo en uno por que sería la base para poder realizar mil cosas mas. Creo que mi deseo es poder viajar por el mundo capacitándome, investigando y entregando información que genere cambios positivos en al industria de prenDas de vestir, en las personas y en el medio ambiente.

Mi última pregunta es en realidad una oferta. ¿Cuándo vienes a España a realizar uno de tus proyectos?

¡Si me das una fecha y armo mi maleta! Ajjajajaj
España ha sido una fuerte inspiración para el trabajo que realizo, por tanto estaría más que feliz de poder esta allí y realizar algún proyecto.

¡GRACIAS Patricia!

Esperamos verte muy pronto por aquí…

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: