ENTREVISTA a Maurizio Bernabei

-Hola Maurizio, antes de nada me gustaría que te presentaras y no contaras sobre ti: a que te dedicas, cual es tu formación, de dónde eres, que te interesa?

Hola, soy Maurizio Bernabei, arquitecto por vocación y diseñador por pasión; diseño espacios con alma y objetos con emociones.
Actualmente soy parte del departamento creativo de HMY, desarrollamos innovación en el sector retail.
Siempre he relacionado mi formación -la arquitectura antes, y el diseño industrial después- con las personas. Me inspira observar las personas y como interactúan con los espacios donde viven y los objetos que utilizan.
Descubrir las metodologías del Diseño centrado en el Usuario, el User Centered design, ha cambiado radicalmente mi forma de desarrollar un proyecto.

-¿Podrías resumirnos brevemente que es para ti “Slow Design”?

El Slow Design para mi es el Diseño con ‘conciencia artesana’, o la Artesanía con una visión global más fuerte. Es importante la conexión entre las manos y la cabeza, así como de las dos figuras profesionales del artesano y diseñador. Deben trabajar en tándem y conseguir resultados que superen las expectativas de ambos.

-¿Cuáles han sido tus últimos proyecto en los que has estado trabajado?

En esta ultima edición del Salone del Mobile di Milano, la Feria del Diseño mas importante en Europa, he presentado una colección de lámparas en mimbre, Caratteri, hechas por un grupo de artesanos italianos, Bottega Intreccio.

-¿Porqué dirías que son proyectos Slow Design?

Con ellos he tenido una experiencia de Slow Design.
Porque he logrado hacer colaborar a diferentes personas que no se conocían, que además pertenecen a diferentes sectores, presentando un proyecto de Marca, Distrito Productivo, Escuela, y Producto.
Hemos llegado a crear una Escuela de ‘Alta Artesanía’ con el patrocinio de entidades publicas y económicas.
Los alumnos de estos cursos han podido entrar a trabajar en los talleres de los artesanos que daban clases, así que mucha gente en paro ha tenido una formación especifica y un puesto de trabajo.
Así que esta ha sido una experiencia de Slow and Social design.

-¿Dónde encuentras la inspiración para tus proyectos?

La inspiración no llega sola por la mañana abriendo los ojos: me gusta pensar en la creatividad como a un método, como un entrenamiento cotidiano en el cual la observación es el eje fundamental.
Abarcando temas diferentes, a la hora de desarrollar un proyecto, empiezo siempre imaginándome la vida de la persona que utiliza ese espacio u objeto, visualizando sus necesidades, intentando alcanzar la sorpresa con la solución.

-Cuéntanos un poco más sobre tu manera de trabajar, proyectar y diseñar.

Antes de diseñar algo, empiezo a escribir. Escribo palabras de inspiraciones, como casi preguntando a mi instinto. Un brainstorming (o lluvia de ideas) que es como un embudo. En la primera fase recojo cualquier sensación o idea, después sigo con las que pasan un primer filtro y empiezo a mirar hacia fuera, a lo que ya existe o a inspirarme en temáticas similares.
Otro proceso de filtro, esta vez de las informaciones e inspiraciones externas.
Por último la fase mas dura, donde intento hacer el ‘traje a medida’ con los elementos que tengo y para mi publico objetivo.
No hay un tiempo fijo para definir la fase creativa; a veces el tiempo de un desayuno en una terraza, otras el tiempo de un viaje, otras semanas de trabajo sentado a un escritorio…

-Tu diseño #waitingfor fue seleccionado como uno de los mejores de Europa en la feria de Milán. ¿Dónde nació este proyecto?

#waitingfor representa mi manera de ver los objetos: no formas incomprensibles, si no escenarios para el vivir cotidiano.
Aquí hay mucha psicología. Mejor dicho: Prosémica.
Imaginé como superar el estatus anodino y aburrido de los sofás de las salas de espera, y cómo romper nuestra actitud de miedo mixto a vergüenza, mientras estamos sentados.
He imaginado un escenario, en el cual los actores somos nosotros, en el ‘teatro de la espera’. Aquí cada uno, por instinto puede elegir la tipología de asiento que mas le gusta y donde no tiene que preocuparse de quien tiene a su lado, solo de lo que siente en ese momento.

-¿Cómo ves el futuro del diseño? ¿Y más concretamente en España?

El futuro del Diseño es una cuestión de nuestro presente. Es fundamental que en las Escuelas de Diseño y en las Universidades haya relaciones fuertes con las empresas. Que los Colegios de Diseñadores sean mas fuertes en representar y amparar a sus miembros y que las entidades publicas puedan destinar fondos económicos para crear estudios o colectivos de diseñadores, dentro y fuera del territorio regional o nacional.

-¿Cuál consideras la solución más óptima para un cambio en el mundo del diseño?
¿El público masivo está educado a comprar?

¿Qué nivel de implicación con el diseño tenemos en nuestro día a día?
¿El problema del diseño no ha sido un problema de la artesanía?

Perdona, no tengo respuestas, solo más preguntas.

-Por último, si alguien quiere adquirir uno de tus diseños o contactar contigo, ¿dónde y cómo puede hacerlo?

Podéis mirar mi web: www.mauriziobernabei.com y contactar directamente
conmigo en este mail: info@mauriziobernabei.com

GRACIAS Maurizio!

La siguiente entrevista será a una diseñadora de moda Slow!

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On