Entrevista a MADEMOISELLE DelaMar

1. Hola María del Mar, primeramente me gustaría preguntarte de dónde eres, cuál es tu formación y a que te dedicas.

Hola! Soy Argentina. Naci en Corrientes, pero crecí en Córdoba y elegí vivir en Buenos aires, donde radico actualmente. Inicié mis primeros estudios universitarios en la carrera de Administración de Empresas, que luego reemplacé para avocarme a mi pasión, el Diseño. Es así como me gradué como Diseñadora de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde decidí especializarme en Asesoría de Imagen, porque encontré un complemento ideal a mi profesión de diseñadora. Brindándome herramientas muy concretas y reales para colaborar a resaltar lo mejor de cada persona, según sus objetivos.

2. Como decidiste enfocar tu vocación de diseño a la moda sostenible?

Fue en el momento que estaba estudiando nanotecnología. Aprender sobre esa disciplina me abrió la curiosidad para indagar en textiles que no necesiten el uso del agua, un bien tan escaso en nuestro mundo. Y como siempre sucede, una cosa va llevando a la otra… Al mismo tiempo veía el surgimiento de más y mas marcas generando un consumo exagerado, abrumando y ocasionando el consumir por el consumir mismo. Comencé a sentir una especie de rechazo al “fast fashion”, al “fashion Victim”, y sobre todo a andar uniformados como si no tuviéramos individualidad como seres humanos. Paralelamente a esto, siempre fui amante de hurgar en ferias prendas vintage, me divierte y siempre rescato mucho para luego reformar.

3. ¿Por qué lo consideras importante?

Considero importante varias cosas, por un lado, calmar la necesidad casi patológica, de comprar compulsivamente. Por otro, considero importantísimo que caigamos en cuenta de que la naturaleza no está al servicio nuestro, sino que en conjunto debemos trabajar con la naturaleza como complementarios, no explotándola, en esto me animo a decir que estamos en una sociedad del Ego dominador, de sentir que somos más que la naturaleza y podemos hacer uso y abuso de la misma sin respeto ni compasión. Rescato la necesidad de urgencia en este momento de ser mas empáticos entre los seres vivos y entre la naturaleza y los seres humanos.

4. Cómo está la realidad del Slow Fashion en Argentina? ¿Es ya una tendencia o algo aún muy desconocido?

Actualmente en Argentina se está hablando mucho de Sustentabilidad a nivel Tendencia. Lo que falta es más acción, sobre todo en lo que respecta en la industria de la Moda. En otras disciplinas se está avanzando con paso más firme, se ven acciones concretas y en crecimiento. Estamos en un momento de crecimiento y transición con respecto a la sustentabiliad, donde todavía hay falta de información sobre este tema, pero de a poco se está gestando.


5. Nos ha fascinado tu trabajo de reciclado y upcycling, ¿puedes contarnos que te inspira para hacer estos diseños?

Muchas Gracias, me siento halagada! Son piezas únicas, que amo hacer, y donde la inspiración me encuentra a mi cuando tengo todos los materiales en frente. Siempre rescato algún objeto querido y le sumo materiales de residuos de empresas para modificar el diseño de ese objeto y hasta modificar su utilidad.

6. ¿Cual es tu sueño a nivel profesional y personal en relación al mundo de la moda y el estilismo?

Que hermosa pregunta!, porque no me limita…es decir, me LIBERA! (cosa que sí sucede continuamente en nuestra vida cotidiana).
Mi sueño tiene que ver con encontrar un equilibrio entre lo que hago, digo, uso y transmito a los demás y tiene que ver con contagiar ese equilibrio sano, respetuoso, discreto y de colaboración hacia los otros. Además tengo el sueño de vivir en un mundo donde abunde la Paz y el Amor, aunque suene utópico, es algo que anhelo, esto en el plano personal. En cuanto a lo profesional (que no se separa tanto de lo personal), sueño con que las personas nos amemos más y que tengamos la capacidad de tener confianza y seguridad en nosotros mismos. Por eso mi sueño va de la mano de colaborar con los demás a través de mis herramientas como Diseñadora y Asesora de Imagen.
El diseñador es un intermediario, es quien entiende el diseño, la funcionalidad del mismo y lo brinda a los demás, mejorando su calidad de vida. Y esto trato de tenerlo siempre presente, porque el mundo de la sustentabilidad en el que estamos inmersos, nos está pidiendo construir una realidad nueva, basada en ponerse en el lugar de los otros y aprender a vivir con esos otros.

7. Además de todas estas facetas, también escribes para dos revistas sobre tendencias y moda sostenible. ¿Cómo haces para compaginarlo todo?

Así es. Escribo en dos medios editoriales que se publican impresos, uno de ellos más social, donde informo sobre moda y tendencias, y otro sobre moda y sustentabilidad. Tengo que reconocer que siempre existe en mí el cuestionamiento sobre estas dos publicaciones, si es contradictorio o no ya que al hablar de moda y tendencias es de alguna manera fomentar el consumismo y, como dije antes, siempre quiero ser coherente entre lo que digo, hago y transmito. Reflexionando sobre esto, encontré en la Asesoría de Imagen herramientas útiles y prácticas para aplicar “mis notas de Tendencias” sin focalizar en el “deber tener” que siempre impone el fast fashion. De esta manera, mi objetivo está puesto en informar y dar tips de estilo para que cada persona tome consciencia de que no todo lo que está moda es para todo el mundo, porque lo importante es conocerse a uno mismo y no caer en el consumo inconsciente.

8.

Cuando nos conocimos, me contaste que siempre habías estado rodeada de mujeres y que era algo natural para ti. Me encantó está imagen de una comunidad de mujeres apoyándose las unas a las otras…

Jajaj… Amo y admiro fuertemente el género femenino, crecí entre mujeres y sigo rodeada de mujeres. Las mujeres de mi familia son admirables, fuertes y me han dejado una fuerza interior y una vibra tan grande que me hace sentir poderosa. Y esto que siento, quiero transmitirlo; porque cada mujer tiene su propia lucha interna y es muy valiosa. Quiero formar parte del crecimiento de cada una de ellas.
Me encanta que hayas imaginado una comunidad de mujeres y la complicidad que se genera en esas comunidades. Sólo las mujeres las comprendemos y queremos formar parte.

9. Por último ¿si queremos contratar tus servicios como estilista o comprar alguna de tus colecciones, dónde podemos encontrarte?

Hoy con los medios fascinantes que nos habilita la tecnología todo es posible. Por eso basta con tener una cuenta de Skype, una buena cámara de fotos, un teléfono, whatsapp y una dirección de e-mail para que todo suceda!

Me pueden contactar a través de mis redes sociales:

Instagram: @lamademoiselledelamar

Facebook: Mademoiselle Dela Mar Fashion Designer and Fashion Stylist

+ 54 9 11 35251148

GRACIAS MAR!

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: