Entrevista a GEMA GÓMEZ para Fashion Revolution Spain

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO FASHION REVOLUTION?

La campaña Fashion Revolution, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro surge como reivindicación y conmemoración a las víctimas del terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh, donde murieron 1133 personas mientras trabajaban en fábricas de conocidas marcas de ropa.

Participo en esta iniciativa como coordinadora regional y hace unos meses realicé unas entrevistas a Gema Gómez, la Coordinadora Nacional de Fashion Revolution España y fundadora de Slow Fashion Next, y a el equipo de coordinación regional en Barcelona.

ENTREVISTA A GÉMA GÓMEZ

Hola Gema, antes de nada me gustaría que nos presentaras a Gema Gómez y a que se dedica profesionalmente:

Hola. Contaros que soy diseñadora de carrera y que he trabajado en varios institutos de tendencias en París y en dos grandes cadenas aquí en España.

En estas dos grandes cadenas me di cuenta del impacto que tenía esta industria en lo que nos sostiene, que es la naturaleza y decidí que “o era parte del problema o era parte de la solución”. Gracias a esta decisión me lancé a crear un proyecto , este proyecto llamado Slow Fashion Next, con tres ejes fundamentales:

Por un lado la formación, porque antes de todo esto quise lanzar una marca de moda sostenible, y fui consciente de lo difícil que era llegar a entender un concepto de una manera clara; me dije “si esto me está pasando a mi, le está pasando a mucha gente”. Y empecé con este tema de la formación con la intención de acortar ese tiempo de búsqueda y de investigación. Esta parte la realizamos a través de los cursos online .

El siguiente eje fundamental es la divulgación de iniciativas que ya tuvieran que ver con esta tendencia y que realizamos a través de las redes sociales. La verdad es que tenemos mucho impacto y muchos seguidores en todas ellas.

Y el tercer eje es generar comunidad alrededor del concepto. Esta es la parte de networking que desarrollamos con la jornada de moda sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Una vez al año reune a profesionales que se dedican o que quieren estar vinculados con este sector.

¿Puedes contarnos un poco sobre el concepto de Slow Fashion?

Para mi Slow Fashion es un concepto de moda que ha surgido como contrapartida al Fast Fashion: Al igual que el Slow food que surgió a partir del Fast Food, para dar respuesta a la problemática de comer mal, produciendo alimentos nocivos para el cuerpo y sin respetar el ritmo de la naturaleza. Es decir, el Slow Fashion surge como la alternativa para producir de una manera que se respete al medio ambiente, a las personas y a los seres vivos.

¿Cuales son, a tu parecer, los problemas más graves del consumo de Fast Fashion?

Sobre todo, el problema es el que mencionas en la propia pregunta: El consumo e hiperconsumo.

El Fast Fashion no deja de ser un modelo de negocio basado en la venta masiva; para ganar se tiene que vender mucho, y para sostener ese modelo de negocio, se tienen que vender muchísimos millones de unidades. Esto a nivel planetario es imposible. Según el’Informe Planeta Vivo 2014′ de la ONG WWF., afirman que si seguimos consumiendo al ritmo que lo estamos haciendo, necesitaríamos de dos a cinco planetas.

Este hiperconsumo lleva consigo la explotación de recursos naturales que necesitamos para nuestra supervivencia y la de nuestros hijos y nietos, así como la contaminación medio ambiental, que también repercute en la salud de las personas, el hecho de que no se pagan salarios justos a todos los trabajadores de la cadena, etc.

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

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