Creatividad CONSCIENTE

¿CÓMO SURGIÓ EL MÉTODO MADE IN GOOD?

Hace muchos años que comencé con mi práctica de Yoga como estrategia para calmar mi mente y como paliativo del estrés diario. Sin embargo, no fue hasta que sufrí una dura crisis emocional y personal, que no lo sentí como una necesidad vital. Siempre digo que la meditación me salvó la vida en aquella época. La meditación, el Yoga y por supuesto mi hijo. Cada día al acostarlo, necesitaba un tiempo para mí, para bucear en todas las emociones que habían surgido durante el día y poder ponerlas en orden, limpiarlas, desecharlas o darles la atención que merecían.

Aquello se convirtió en algo imprescindible; ahora es ya una rutina establecida en mi vida, como la de ducharse por las mañanas. También lo es para mi hijo de cinco años: cada noche me pide que le guíe una meditación para “relajarse y dormir sin pesadillas”…A veces hacemos yoga juntos, otras muchas pintamos y creamos, y eso me permite observar como la creatividad de los niños aún se encuentra en un creciente despertar, que es su estado natural. Así me propuse poder recuperar esa espontaneidad a la hora de crear y diseñar.

Empecé a experimentar como técnica creativa con la meditación y el Yoga-Nidra (o Yoga del sueño), a raíz de leer el libro “El camino del artista” de Julia Cameron; ello me inspiró para seguir investigando, hasta encontrar mi propio método.

Al mismo tiempo, en mi profesión como diseñadora y docente en una escuela de diseño, me interesé por el movimiento Slow Design, pues este movimiento promete una serie de consecuencias de impacto en el mundo del diseño y del consumismo, un cambio en la manera de diseñar, un salto en los procesos creativos y una toma de conciencia a la hora de proyectar e idear productos de diseño. Pero entendí que para trabajar bajo este nuevo paradigma, tamibén era necesario una nueva metodología creativa, que nos hiciera más conscientes de todo el proceso creativo.

Como dice Cameron (2011) en su libro “El camino del artista”, lo interesante es crear caminos en la conciencia a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas.

Así como el yoga modifica la conciencia a través de simples estiramientos corporales, la metodología creativa que Julia Cameron propone en su libro, modificará también la conciencia. Llegué a la conclusión de que la creatividad trabajada de manera consciente, podría estudiarse desde la transdisciplinariedad y dentro de un enfoque ecosistémico y complejo-evolucionista, estimulando estados ampliados de conciencia que ayuden a nuestro potencial creativo desde diferentes vías; incluyendo estrategias extraídas de prácticas tradicionales orientales( Cabrera, 2009), en este caso del Astanga Yoga. Nuevas aproximaciones a la creatividad, partiendo de experiencias previas y referentes como la espiritualidad creativa de Roze (2007), la creatividad cuántica de De la Torre (2008) o la Meditación, conciencia y creatividad de Lynch (2016).

Descubrí que las conexiones entre el movimiento Slow Design y el Astanga Yoga, pueden ser útiles para cambiar la práctica y el pensamiento del diseñador en el momento de enfrentarse conscientemente a un nuevo proyecto de diseño; sobre todo, en el estado inicial del proceso de creación y en el logro de los resultados que se pretenden alcanzar.

Decidí enfocar mi tesis doctoral en estudiar esta sinergia entre creatividad, yoga y Slow Design;
y como resultado de mi investigación, surgió el método Made in Good :

Un método creativo experimental, que parte de técnicas de Yoga tradicionales y pretende generar proyectos de Diseño Slow más conscientes y creativos.

Al utilizar el método Made in Good, conseguimos unos productos más creativos y conscientes porque:

-La aplicación de técnicas de Astanga Yoga dentro de un programa metodológico creativo, dará como resultado productos de Diseño Slow de mayor creatvidad, consciencia y compromiso con su filosofía.

-El uso de este programa metodológico, aportará una visión más reflexiva y consciente en el proceso de creación en los diseñadores.

Author: Nereida J.Fuertes

MADE IN GOOD: YOGA & SLOW DESIGN

Share This Post On